10 podcast de música que no te puedes perder en 2022

Sabemos que los podcast de música ganaron terreno. Cada nicho tiene uno o varios podcast que lo represente. Asimismo, sus presentadores son muy buenos conocedores del tema y saben cómo ganarse al público que los sigue. Incluso músicos de renombre y hasta bandas enteras tienen podcast.

Por esa razón, aquí te traemos los 10 mejores podcast de música para que los agregues a tu lista.

Los vinilos de Barbarella

Los vinilos de Barbarella
Valoración en Apple podcasts: 5
Frecuencia: Quincenal
Duración aproximada: Irregular
Cantidad de episodios: 132
Ideal para: Músicos, público en general

A pesar de los avances en cuanto a los dispositivos y medios de reproducción musical, los discos de vinilo siguen siendo, para los melómanos, coleccionistas y otros aficionados, un tesoro invaluable de la música de todos los tiempos.

Carlos Buendía nos involucra en el maravilloso y estimulante mundo del rock a través de un podcast cuyos episodios tienen como común denominador los discos de vinilo.

En Los vinilos de Barbarella, no sólo escucharemos historias, anécdotas y otras curiosidades sobre los autores y sus músicas, sino que lo haremos apreciando aquel ruidito de fondo, aquella sensación de rasgado de la aguja de los ‘tocadiscos’ de antaño que hoy en día parece ajeno a la nueva generación.

Es indiscutible que para aquellos que vivieron la época del disco negro, rayado y brillante, la sensación de estar escuchando uno es inigualable y, definitivamente, el rock se escucha mejor en vinilo.

Sofá sonoro

Sofá sonoro
Valoración en Apple podcasts: 4.7
Frecuencia: Semanal
Duración aproximada: 30’
Cantidad de episodios: 335
Ideal para: Músicos, público en general

El siglo XX fue el siglo de las transformaciones abruptas para la humanidad. La música no fue una excepción. La profusión de música, estilos y composiciones abarrotaron escaparates, en principio, y hoy los dispositivos tecnológicos que permiten su reproducción.

Sentarse en Sofá sonoro es acomodarse para disfrutar de treinta minutos de relax, con un buen café o té, que pueden transportar al oyente a los rincones de la música de cien años, con sus vertiginosos cambios y estilos, algunos de ellos que siguen perdurando y cautivando a sus fanáticos.

No hay un solo estilo. En este sofá pueden escucharse todos los géneros, todos aquellos que tuvieron protagonismo y marcaron hitos en el convulsionado siglo XX. Es, sin duda, un renacimiento de la música, un redescubrimiento y un nostálgico acercamiento para muchos.

El podcast de RockZone

El podcast de Rockzone
Frecuencia: Semanal
Duración aproximada: 75 min
Cantidad de episodios: 56
Ideal para: Músicos, rockeros, público en general

Hay géneros musicales que jamás pasan de moda. Uno de ellos, sin dudas, es el rock. Desde sus inicios, el rock ha cautivado a generaciones, ha derivado en géneros alternativos y ha evolucionado a nuevas formas que también han tenido su buena fanaticada.

RockZone es un podcast sobre rock. Pero es más que eso: es una revista, un compendio de opiniones y un lugar para ‘rockófilos’.

En esta zona de música, Jordi Meya y Richard Royuela conducen El podcast de RockZone que permite, desde el conocimiento y la experiencia, dar un paseo por la actualidad del género, por sus intríngulis y por las nuevas tendencias. Un desfile de bandas y personajes, algunos conocidos, otros famosísimos y buen puñado de noveles, abordan la pasarela sonora para decirle a todos qué se está haciendo con el rock.

Todo lo que aquí se escuchará será una manera amena de enseñar el rock, confiriéndole frescura para gustarlo, aún más.

El hombre que se enamoró de la luna

El hombre que se enamoró de la Luna
Valoración en Apple podcasts: 3.7
Frecuencia: Quincenal
Duración aproximada: 2 horas
Cantidad de episodios: 32
Ideal para: Todo público, músicos y melómanos

Luneros o luneras. Así son llamadas aquellas personas que participan en el programa El hombre que se enamoró de la luna que conduce Pablo Loriente junto a un grupo de personas que dan vida y cuerpo a este espacio auditivo.

Todos estos episodios llenos de buena música y charla amena, ahora pueden escucharse en episodios de podcast que se publican periódicamente en la página web del programa.

La propuesta es innovadora y cautivante. Entrevistas acompañadas de una interacción continua con el público y aderezadas con melodías de agrupaciones que también participan en directo del espacio, confiriéndole sin duda un gusto distinto y más humano, tal como el equipo lo describe.

La experiencia del público corona magníficamente la propuesta. Las situaciones picarescas e improvisadas generan un clima acogedor que envuelve al oyente y lo sumerge en la dinámica del programa sin ningún problema.

La gran Travesía

La gran travesía
Valoración en Apple podcasts: 4.9
Frecuencia: Diaria
Duración aproximada: Variada
Cantidad de episodios: 964
Ideal para: Rockeros, músicos, nostálgicos, curiosos.

Es evidente que actualmente se vive un vertiginoso giro a las últimas décadas del siglo XX. Hay una tendencia a lo ‘retro’ en muchos espacios, sobre todo en la música, como este podcast que se gana la posición de ‘audioteca’ del rock.

La gran travesía es eso: un recorrido a través de gran cantidad de estilos derivados del rock: Heavy, pop, country, folk, blues, y muchos más, puestos a disposición de todos a través de estos audios que evocan épocas inolvidables para muchos y reveladoras para las nuevas generaciones que empiezan a disfrutarlas y conocerlas.

Pero La gran travesía no es sólo música: es historia, anécdotas, sociedad y una variedad de temas ligados al rock, develados por Jiménez Cuenca en este podcast que cuenta con cerca de mil episodios, compartiendo dos millares de horas de buena música con gran aceptación.

Cuando los elefantes sueñan con la música

Cuando los elefantes sueñan con la música
Valoración en Apple podcasts: 4.7
Frecuencia: De lunes a viernes
Duración aproximada: 120’
Cantidad de episodios: 92
Ideal para: Músicos, público en general

De la radio a los podcasts, Cuando los elefantes sueñan con la música es un programa auditivo para melómanos, conducido por uno de ellos: Carlos Galilea.

Galilea es locutor, periodista e investigador y un apasionado de la música, sobre todo de aquellas expresiones musicales que patentizan el sincretismo cultural que ocurre en muchos puntos del planeta.

Desde hace más de treinta años, un sueño se transformó en un entramado melódico que se reproduce, desde aquel entonces, en Radio 3, famosa radiodifusora española, y que continúa cautivando al público con la buena música y su historia.

Estos episodios de dos horas de duración pueden ser escuchados en un podcast donde los elefantes (y los hombres) siguen soñando, al ritmo de jazz, blues, sambas, tangos, bossanovas y un sinfín de géneros y estilos musicales que buscan enseñar y conectarnos con nuestras raíces culturales más profundas.

El recuento musical

El recuento musical
Valoración en Apple podcasts: 4.6
Frecuencia: Quincenal
Duración aproximada: 20’
Cantidad de episodios: 78
Ideal para: Músicos, público en general

¿Quién no ha reído, llorado o recordado algo o a alguien al escuchar una canción o una melodía? La verdadera historia detrás de lo que nos hace emocionar, muchas veces, pasa desapercibida y se convierte en una historia personal.

El recuento musical transforma las notas musicales en caras y escenas, contando los entretelones históricos que dieron paso a esa melodía y que tiene, muchas veces, un sentido muy distinto al que nos produce escucharla.

La moderadora y creadora de estos podcasts histórico-musicales es Margott Martín quien nos introduce con su increíble voz y de manera sutil, en los acontecimientos e intríngulis detrás de canciones de fama mundial.

Muchas melodías clásicas de otros tiempos han dado paso a nuevas canciones con estilos distantes pero que mantienen su génesis en aquellos compositores que a veces solemos no reconocer, a pesar de conocerlos. Esto es El recuento musical.

Gen DRO

Gen DRO

Es un podcast que presenta una producción específicamente del pop de los 80 en España. En Gen DRO se recorren los doce discos determinantes del pop/rock en español. Este genial podcast de música es presentado por Alaska, cantante representativa de este género y de esa generación, que nació como artista después de la época del franquismo. Debemos recordar, que Alaska también ha sido presentadora de Tv y de radio.

Al ritmo y la energía increíble de Alaska, oirás entrevista a los músicos de las bandas españolas más famosas de la época gloriosa del pop español, como Loquillo y la extraordinaria Ana Curra. Ellos te contarán anécdotas sobre el proceso creativo de sus canciones, discos y éxitos musicales. El programa es de transmisión semanal (en total 12 episodios) y la duración aproximada es de 55 minutos cada uno en la plataforma Audible.

Resident by Hernan Cattaneo

resident by hernan cattaneo

Este podcast ofrece una producción de la mejor música electrónica techno y house progresivo, donde se mezcla una selección de temas, los cuales son elegidos semanalmente por el conocido DJ Hernán Cattaneo de Buenos Aires. Hernán Cattaneo no sólo es reconocido en su país y en toda Latinoamérica como representante de la música electrónica, sino que su fama es mundial y desde los últimos 30 años ha compartido cabina con los DJ más sobresalientes del panorama global.

Resident by Hernan Cattaneo se transmite cada semana, todos los sábados a la media noche. La duración aproximada del programa es de 60 minutos y en él podrás escuchar lo mejor del género de la mano de uno de los mejores exponentes de la música electrónica en América Latina. No en vano, fue ganador del premio DJ Awards de Ibiza en el año 2018. Ahora puedes escucharlo pinchando especialmente para su audiencia podcaster.

Una a la semana

Una a la semana

Es un podcast que presenta distintos aspectos de la música popular internacional. Una a la semana es presentado por Molo Cebrián junto a Ana Medina, Carlos Montoya, Sandra Corcuera y Marcos Manchado. Juntos presentan artistas famosos, mostrando de ellos anécdotas y detalles curiosos que son investigados en cada episodio con un diseño dinámico, que incluye la participación del público; y colocando una penitencia para la peor anécdota, la cual indica el curso del evento.

Molo Cebrián es una figura cada vez más prominente en el mundo del podcasting en España. Además de ser el creador del primer podcast sobre cultura musical, Una a la semana, ha producido Mi cabeza me hace trampas, Saliendo del Círculo y es el presentador del exitosísimo Entiende tu mente. Este programa tiene 24 episodios de aproximadamente 25 minutos y fue emitido semanalmente por Spotify entre julio de 2018 y enero de 2020.

Para nadie es un secreto que el consumo de contenido de audio a la carta ha sido todo un éxito. Y su importancia radica en que puedes escuchar podcast cuando quieres y no necesariamente cuando se está transmitiendo en vivo.

Además, puedes escuchar tu podcast favorito mientras vas al trabajo o cuando realizas las compras de supermercado. Asique no hay excusas para dejar de disfrutar de lo mejor del audio a la carta.

Y tú, ¿Ya tienes tu podcast de música favorito?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.