Los mejores podcast culturales: recreación y conocimiento

Una de las cosas que buscan los oyentes de podcast es abrir la mente y aprender cosas nuevas, y eso generalmente se logra de manera directa al escuchar podcast sobre cultura general. Hoy te queremos ahorrar el tiempo en buscar cuáles de estos son a los que hay que prestarles especial atención.

La escóbula de la Brújula

La escóbula de la Brújula es un podcast producido por Podium Podcast y conducido principalmente por Francisco Izuzquiza. Francisco Izuzquiza es un reconocido locutor Español que desde el año 2003 ha dedicado su vida profesional entre la radio, la radio online y el podcasting. De hecho, actualmente es el dueño de una empresa de consultoría, producción y sonorización de Podcast llamada Yes We Cast. En este podcast en particular, gracias a la intervención de invitados especializados, se tratan temas de interés general y que usualmente causan mucha intriga pero muy pocas veces son hablados tan abiertamente.

La escóbula de la brújula

Si eres una persona que disfruta las historias y el esclarecimiento de misterios y mitos populares, este podcast es para ti. Sale un episodio nuevo cada viernes de aproximadamente dos horas.

Existen muy pocos podcast que pueden tratar temas tan disimiles entre episodio y episodio, este es uno de ellos. Esta es una característica de la cultura popular, donde temas bastante raros se ponen a la orden del día. Sin embargo, muchas veces quedan como enigmas de los que nunca se sabe a ciencia cierta qué pasó.

Podrás pasar dos horas sumamente entretenido en compañía de un locutor que por demás es increíblemente entretenido.

Venganzas del pasado

Venganzas del pasado es un podcast de Argentina que da acceso al programa radial de mucho renombre en Argentina, “La venganza será terrible”.

De lunes a viernes se publica un episodio de 120 minutos aproximados cada uno, donde Alejandro Dolina, Patricio Barton y Gillespie, “el trio sin nombre”, relatan y opinan con jocosidad y cercanía sobre hechos de la cultura popular que muchas veces se pasan de largo.

Venganzas del pasado

La vida sin reflexionar sobre los hechos que acontecen en la cultura popular no es vida. Es por ello que de manera diaria de lunes a viernes sale al aire uno de los clásicos de la radio porteña, un espectáculo radial llevado al teatro.

Gracias a que existe este programa ahora en formato podcast, este contenido ahora es conocido por las generaciones más jóvenes que se han visto cautivadas con la forma de narrar y comentar de estos tres locutores, que hay que decirlo, forman un equipo imbatible.

Radio ambulante

Si hay que hablar de uno de los podcast líderes que implementen la crónica a manera de contar historias, habría que hablar seguramente de Radio Ambulante. Actualmente este podcast es producido por National Public Radio (NPR) una organización muy conocida de medios de Estados Unidos en radios públicas. Actualmente es dirigido por el escritor peruano Daniel Alarcón, pero el podcast se vale en cada episodio de las habilidades radiofónicas de varios profesionales.

Radio ambulante consigue narrar en cada episodio, de manera inteligente y entretenida, sucesos importantes que han ocurrido en diferentes locaciones a lo largo de América Latina.

Radio ambulante

Este podcast se ha convertido en referencia en lo que compete a podcast respetados que narran hechos de no-ficción, aunque gracias a todos los elementos de audio narrativos, puede al principio pensarse que se trata de una historia de ficción. En este podcast vale bastante decir que “la realidad supera la ficción”.

Cada episodio tiene una duración aproximada de 40 minutos. Uno de los elementos que es icónico en este podcast es la utilización de materiales de archivo que le dan un matiz nostálgico y real a cada episodio. Además de entretener a gran escala, este podcast instruye mediante la narración verídica de hechos que tuvieron gran repercusión, marcaron pauta y hasta construyeron opinión pública.

Carne cruda

Escuchar podcast siempre va a ser más entretenido y más llevadero si el programa es de fácil digestión, si podemos concentrarnos en la escucha de dicho programa al mismo tiempo que hacemos otras tareas.

Carne cruda es el podcast de Javier Gallego, reconocido periodista, músico y poeta español. Es un podcast que utiliza muy habilidosamente las herramientas de sonido y música, haciendo de ellos elementos envolventes que te van a ayudar en todo momento a no perder el hilo de las historias que aquí se discuten y relatan.

Carne Cruda

Tres veces por semana en episodios de 75 minutos aproximadamente, Javier Gallegos, muchas veces con la presencia de invitados especializados, nos lleva en un viaje a la reflexión sobre distintos temas de dominio público actuales. Este es un podcast que casi se puede ver.

Carne cruda cuenta con diferentes apartados entre los que se encuentran las entrevistas, la discusión de nuevos discos y de libros de interés, y las temáticas que más que todo rondan en los temas de política, activismo y cultura en general.

Aquí hay dragones

Probablemente haya una mejor manera de aprender de las cosas y es riéndose de ellas al escucharlas. Cada quincena, de la mano de Podium Podcast hay un episodio de Aquí hay dragones, un programa de comedia conducido por Javier Cansado, Rodrigo Cortés, Arturo Gonzáles Campos y Juan Gómez Jurado.

aquí hay dragones

Sin lugar a dudas se trata de un programa de humor inteligente sin que sus conductores se esfuercen demasiado en que lo sea. Si quieres reírte un rato mientras aprendes cosas nuevas, puedes escuchar este podcast. Si bien es un podcast producido en España, sin embargo, el humor que manejan podría decirse que es neutral a la hora de la geografía.

Cada episodio tiene una duración de 80 minutos aproximados, donde se tratarán temas aleatorios de cultura general, tornándolos chistosos y agradables.

Las raras

Este podcast es un podcast de Chile conducido y producido por Catalina May y Martín Cruz. Catalina May es una periodista chilena y Martín Cruz es un ingeniero de sonido. Ambos hacen la dupla perfecta para llevar a cabo Las raras. Este podcast es un programa que ha sido premiado y reseñado tanto a nivel nacional en Chile como en el resto del mundo. Es un podcast de referencia cuando se habla de podcast sobre crónica periodística y de sucesos reales.

Las Raras

Cada quince días sale un episodio de este programa y cada uno de ellos dura generalmente dura treinta minutos.

En esa media hora no sólo se escucha el contenido narrativo del lenguaje sino que además cada episodio cuenta con una reproducción minuciosa de paisajes sonoros y retratos cercanos de sonido de acuerdo a lo que se esté narrando.

La inmersión e ilustración sonora es una de las características que convierte a este podcast uno de los mejores en su estilo, y se debe especialmente a que detrás hay un increíble proceso investigativo y de grabaciones in-situ, además de una impecable mezcla y diseño de sonido.

Aprender de grandes podcast

Aprender de grandes es un podcast conducido por Gerry Garbulsky desde Argentina. Gerry Garbulsky es organizador de los eventos TEDx Río de la Plata, además de ser el director de TED en Español, y también es el fundador de Mundo de las ideas. A Garbulsky le apasiona el conocimiento y este podcast no se escapa de esa premisa.

aprender de grandes

Cada episodio cuenta aproximadamente con 90 minutos y se emiten de manera semanal y que también pueres ver en YouTube.

¿Qué encontrarás específicamente? Se trata de entrevistas a personajes reconocidos en diversas áreas, desde la ciencia, pasando por la salud y las artes, hasta la cultura.

Siempre nos van a hablar desde una mirada innovadora, interdisciplinar y heterodoxa, haciendo de este podcast un espacio para aprender y desaprender viejas creencias.

Entonces, ya tienes en bandeja de plata lo mejor de lo mejor. Ahora queda de tu parte escoger el podcast de cultura general que se adapte mejor a tu demanda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *