Los 20 podcast que más hemos disfrutado en 2020

El 2020 ha sido uno de los mejores años para el podcasting. Más de 100 millones de personas alrededor del globo escucharon podcast por primera vez. En el mundo hispano, el número de escuchas en español creció 94% en el primer semestre de 2020. Ya no quedan dudas, podcast ha llegado para quedarse y el 2020 ha sido un año decisivo para la industria.

Es por esto que a continuación te presentaremos los podcast que más hemos disfrutado en el año 2020, aquellos que marcaron tendencias, los que fueron más descargados y los que fueron más escuchados por el público. Si aún no los conoces, esta es la oportunidad de descubrirlos.

Cultura: Todopoderosos

todopoderosos

Todopoderosos es un podcast presentado por Arturo González-Campos, Javier Cansado, Juan Gómez-Jurado y Rodrigo Cortés, quienes mensualmente realizan una presentación en vivo desde el auditorio de Fundación Telefónica para abordar temas de interés histórico y cultural.

Escuchar Todopoderosos es aprender acerca de la historia y la cultura de una manera poco ortodoxa, ya que los tertulianos presentan cada tema con una excelente maestría, llena de información relevante y humor inteligente, en donde se exponen debates interesantes y distintos puntos de vista respecto a aspectos históricos que resultan seductores para sus miles de oyentes.

Todopoderosos tiene una duración promedio de dos horas, en donde no se desperdicia un solo minuto de contenido, sus presentadores permiten que la dinámica del programa se lleve con facilidad e intensidad.

Entretenimiento: Deforme Semanal Ideal Total

deforme semanal ideal total

Deforme Semanal Ideal Total es transmitido por Radio Primavera Sound, un podcast presentado por Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, quienes hablan sobre y desde la variedad de perspectivas que hay de la vida, de la cultura moderna y llevan a cabo entrevistas con invitados fenomenales que les permiten entrar en debates interesantes y de valor intelectual.

Estas mujeres empoderadas hacen que escuchar Deforme Semanal Ideal Total sea un programa lleno de diversión y buen humor, permitiendo que la programación del domingo a medianoche sea cultural, sea pop y sea rebelde, mientras consiguen que los temas más controversiales  tengan un tono más suave del cual estamos acostumbrados.

Este divertido e interesante podcast tiene una duración aproximada de una hora y ha sido una revelación de la segunda mitad del año.

Psicología: Entiende tu mente

Entiende Tu Mente

Entiende tu mente es llevado a cabo por Molo Cebrián y tres especialistas en el área de la salud mental, Luis Muiño, Mónica González, Rober Mengual, quienes abordan temáticas propuestas por los oyentes. Estos temas se tocan de forma agradable y de manera que el público que escucha Entiende tu mente pueda comprender lo que se habla.

Durante los 20 minutos de este programa, los expertos hablan de las causas que producen diversas enfermedades mentales y de los síntomas que padecen las personas que sufren de estas patologías. Además nos brindan instrucciones respecto a los procesos de curación de estas afecciones, de esta manera siempre concluyen con un mensaje esperanzador para su público.

La dinámica del programa nos permite entender la psiquis del ser humano y realizar una introspección respecto a nuestra propia mente.

Además de ser un podcast exitosísimo ya por un buen tiempo, Entiende tu mente se ha convertido además en un proyecto digital más amplio que el podcast y que vale la pena visitar.

Desarrollo personal: Se Regalan Dudas

Se Regalan Dudas

Creado por las mexicanas Lety Sahagún y Ashley Frangie, Se Regalan Dudas es uno de los podcast más escuchados por el público latinoamericano. Sus conductoras abordan una gran variedad de temas, desde dónde venimos hacia dónde vamos, pasando por las creencias limitantes a cuáles son las mejores prácticas que nos ayudarán a superar ese problema que estamos enfrentando actualmente.

Escuchar Se Regalan Dudas es refrescante, dinámico y sobre todo nutritivo, porque le brindan herramientas a sus oyentes para que se superen a nivel personal, esto lo hace el podcast favorito de las emprendedoras.

Su formato es de aproximadamente cincuenta minutos y cuenta con la participación de invitados especiales.

Negocios: Libros para emprendedores

Libros para emprendedores

Para nosotros, como para muchos, este clásico de los podcast para emprendedores ha sido este año nuevamente una de nuestras formas predilectas para aprender de los más grandes.

Dirigido por Luis Ramos, Libros para emprendedores les entrega a sus oyentes el resumen de un libro de negocios en cada una de sus emisiones. Su formato se basa en apoyar a las personas que quieran iniciar un negocio, dándole los títulos de los libros que deben leer y poner en práctica para llegar a tener éxito en su gesta.

Las recomendaciones están orientadas a las áreas de emprendimientos y muchas más disciplinas. Se realizan reseñas de los autores de los libros, así como las recomendaciones para llevar a cabo la ejecución de las técnicas y tácticas sugeridas.

Con un tiempo aproximado de una hora y quince minutos por transmisión, escuchar Libros para emprendedores ofrece herramientas para el crecimiento económico y empresarial de sus oyentes.

Feminismo: Concha podcast (Argentina)

ConchaPodcast

Laura Passalacqua, Jimena Outeiro y Dalia Walker llevan a cabo un divertido podcast con temas interesantes y controvertidos. En cada una de las emisiones de Concha Podcast se tratan crudamente temas que no suelen ser hablados abiertamente.

Escuchar Concha Podcast es tener la oportunidad de oír una conversación intima de tres amigas, una charla llena de humor e intensidad, llevada a cabo por un grupo de mujeres que no se la piensan dos veces para decir lo que creen respecto a lo que se encuentra encima de la mesa.

¿Qué nos pasa cuando escuchamos Concha Podcast? Como mujer te sientes identificada con este podcast, porque tienes la oportunidad de escuchar la perspectiva de otras congéneres respecto a diversos temas. Como hombre, esta es una ventana abierta al mundo de las mujeres reales.  

Cultura: La Cultureta

La cultureta

Este programa de emisión semanal producido por Onda Cero, aborda temáticas culturales de forma amena y divertida. Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, JF León y Sergio del Molino nos brindan en cada uno de los capítulos de La Cultureta información interesante y accesible para las personas no especializadas en estos temas.

Acompañado de buenas melodías, al escuchar La Cultureta aprendimos acerca de música, cine, historia, series, literatura y mucho más. Conducido por un grupo de periodistas y comentadores expertos, este podcast es de los mejores que hemos escuchado para aprender acerca de diversos temas.

Su formato de noventa minutos transmitido dos veces por semana, los días viernes y sábados, brinda un espacio de recreación y educación, interesante y divertido para todos sus oyentes.

Ciencia: Materia Oscura

Materia Oscura

Escuchar Materia Oscura es obtener información acerca de la física y de la astronomía. Hemos aprendido acerca de teorías científicas, datos curiosos de la naturaleza y hallazgos interesantes.

Hechos, procesos, novedades también son temas abordados por el periodista José Manuel Nieves en este interesante podcast especializado en ciencia, quien nos llena de datos fascinantes acerca de temáticas científicas que son fáciles de entender para personas como nosotros, que no estamos familiarizados con estas disciplinas.

Su formato de diez minutos de duración lo hace sumamente adictivo, cada capítulo de este maravilloso podcast nos dejó con ganas de adquirir más conocimientos y aprender más respecto a los temas científicos que aborda.

Literatura: La historia detrás de los libros

La historia detrás de los libros

Una producción original de Himalaya, el podcast: La historia detrás de los libros, va de la mano de Benito Taibo, quien nos ayuda a darle un vistazo a la historia de los libros.

Si bien es cierto que se dice que los libros son ventanas hacia diversos mundos, capaces de hacernos olvidar la realidad en la cual vivimos por momentos, un libro es escrito, creado y gestado por una persona en un tiempo y en un lugar específico. Este programa nos invita a recorrer los contextos que ayudaron a la creación de clásicos de la literatura.

Su duración de treinta minutos nos lleva alrededor de la historia detrás de la historia, es decir, del contexto y la inspiración de cada uno de nuestros libros favoritos.

Negocios: Guerras de Negocios

Guerras de negocios

Guerras de negocios es la versión en español del programa Business Wars, presentado por David Brown y producido por Wondery. Luego del éxito que tuvo el podcast original, Wondery decidió traducir sus capítulos al

idioma español. En cada episodio se presentan varios casos de estudio clásicos como lo son Facebook contra Snapchat; Coca Cola contra Pepsi y Nike contra Adidas.

Al escuchar Guerra de Negocios por aproximadamente 25 minutos, hemos aprendido mucho sobre cultura empresarial y sobre estrategia de negocios, además de un sinfín de datos curiosos.

Cine y series: Nada que ver

Nada que ver

Conducido por Luis Pablo Beauregard, Mariana Linares Cruz y Trino Camacho, Nada que ver nos trajo las mejores recomendaciones respecto a películas y series disponibles en Netflix.

El formato es muy sencillo, durante 30 minutos te hablan acerca de las críticas, de la recomendación del día, de los protagonistas, la trama, guionistas y directores. De esta forma facilitan el conocimiento y el acceso a las películas y series y ayudan a los espectadores a elegir producciones acordes a sus gustos e intereses.

Al escuchar Nada que ver estaremos enriqueciendo nuestra elección a la hora de ver una película, serie o documental en Netflix, pues han pensado el podcast teniendo en cuenta qué ocurre cada vez que nos disponemos a mirar algo en Netflix y terminamos surfeando la plataforma sin ningún tipo de inspiración.

Entrevistas: Lo que tú digas

Lo que tu digas

Podium Podcast produce Lo que tú digas, un podcast presentado por Álex Fidalgo, quien presenta entrevistas con personas interesantes de la cultura y la actualidad empresarial y del espectáculo en España y Latinoamérica. Desde personalidades políticas, artistas, músicos, profesionales destacados en sus áreas, Álex fidalgo nos ofrece una extensa conversación con cada una de estas personalidades y nos brinda un programa de lujo.

Su formato de entrevista que dura cerca de los 90 minutos, nos permite conocer a los entrevistados, su vida y obra, parte de las anécdotas que los llevaron a ser quienes fueron en su momento o quienes son hoy en día, marcando un antes y un después en cada una de las áreas en donde se desenvuelven.

Arte: HablemosArte (México)

HablemosArte

Conducido por Roberta Villarreal, HablemosArte es un espacio que tiene un solo objetivo: que el arte no sea únicamente cosa de expertos. Esta influencer con más de 50 mil seguidores en sus redes sociales nos invita a darle una mirada a las obras de arte más famosas del arte contemporáneo.

De igual manera, Roberta Villarreal nos habla respecto a grandes maestros de todos los tiempos, sus obras, su vida y un sinfín de datos curiosos que buscan que las personas se interesen por este apasionante tema.

Sin lugar a dudas, escuchar HablemosArte es entretenido, educativo y divertido a pesar de su corta duración, la cual no suele ser mayor a la media hora, podemos disfrutar de la cultura universal así no seamos especialistas en la materia.

Horror: Terrores nocturnos

Terrores nocturnos

De la mano de Emma Entrena y Silvia Ortiz, al escuchar Terrores nocturnos nos sumergiremos en un podcast producido con notables efectos sonoros y comunicativos que hacen que nos adentremos cada vez más en la narrativa.

Cada una de las historias nos ha erizado la piel (y nos ha traído alguna complicación al intentar dormir). Sin embargo, no pudimos detener a tiempo la reproducción de este ingenioso podcast que resulta sumamente atractivo para aquellas personas que disfrutan de los cuentos de terror.

Las historias que se abordan en este programa suelen ser misteriosas, insólitas y en la mayoría de los casos, reales. La excelente producción de su formato de la mano de su productor, David Fernández Marcos, hace de este podcast uno de los preferidos del año 2020.

Niños: Cuentos Mágicos

Cuentos magicos

Cuando llegó la hora de compartir un rato con los niños de la familia, no pudimos dejar de escuchar Cuentos mágicos, que ya es un hit de boca en boca entre los padres de niños pequeños. Conducido por Mágico y Estrella, se encargan de llevar la imaginación de los niños en un viaje maravilloso en donde podrán vivir lo que les relatan.

A través de cada episodio, los niños aprenden acerca de los valores, se mantienen entretenidos y se divierten con cada uno de los cuentos que Mágico y Estrella tienen para contarles, esto hace que los peques de la casa se sientan motivados y entusiasmados al sentirse identificado con los personajes de los cuentos que escuchan.

Estos cuentos son ideales para escucharlos antes de ir a la cama, y convertirlos en parte del ritual antes de apagar la luz.

Meditación: Meditaciones Guiadas de 10 minutos

Meditaciones guiadas de 10 minutos

Celia Taberner nos ha acompañado a salir de la rutina agitada y ruidosa de nuestro día a día. Este es uno de los podcast más descargados del 2020, debido a la necesidad de guardar la calma en casa y esperar a que el tiempo pase para poder acostumbrarnos a esta nueva realidad.

Las rutinas específicas que nos enseñó en este programa nos ayudaron a relajar la mente y el cuerpo para hacernos uno con el universo, volver al estado de calma natural en el cual debemos estar siempre, de igual manera, nos ayudó a reflexionar y a apaciguar nuestro espíritu.

Escuchar Meditaciones Guiadas hizo que nuestros días se iniciaran con una energía positiva, permitiendo que mantengas mente y cuerpo saludables.

Podcasting: Lo que hay que oír

lo que hay que oír

Miguel Pastor y María Santoja nos traen cuarenta minutos semanales con todo lo que queremos saber sobre los podcast del momento. La dupla recorre y comenta los programas que son tendencia, las nuevas producciones y aquellos ya consolidados. Lo que hay que oír es una producción de Podimo, una plataforma de podcast por subscripción que aterrizó el año pasado en España y cuya intención es revolucionar la monetización de este tipo de contenidos.

Aquí encontrarás entrevistas a invitados especiales, todos ellos personajes del mundo del podcasting. Así escucharás de primera mano revelaciones, detalles, secretos, anécdotas y análisis del podcasting junto a sus presentadores y productores más prestigiosos e innovadores.  En un ámbito de buena vibra y con humor, Lo que hay que oír es una buena opción para estar al tanto de todo lo que pasa en el podcasting latino e hispano.

Mujeres: Jefa de tu vida

Jefa de tu vida el podcast

Este podcast gratis nos trae las más significativas historias motivacionales para tomar las riendas de nuestra vida. Este podcast es presentado por Charuca, una mujer extraordinaria de una sensibilidad única y un temple formidable, que se confiesa amante de la vida y de su pasión por el trabajo.

Esta influencer española nos habla de la necesidad de construir una realidad en la que las mujeres ganen mayor protagonismo, puedan ser empoderadas de sus vidas y en donde sus talentos sean ampliamente reconocidos. Eso es exactamente lo que este podcast nos transmite, a partir de sus presentaciones individuales y coloquios con otras referentes de nuestros tiempos.

Filosofía: El Estoico podcast

el estoico

El Estoico viene con la idea de adaptar el mundo de la filosofía estoica al de los podcast, para darle motivación al público de habla hispana con el referente del estoicismo. En este programa Pepe García nos explica en un micro semanal distintos ángulos de esta escuela filosófica. Cada episodio nos alimenta con una nueva enseñanza para poder adaptar sus principios a nuestra vida.

Por si no lo sabías: El estoicismo intenta eliminar lo máximo posible las emociones destructivas y cultivar las positivas. Los principios de esta filosofía concluyen en que el ser humano fue creado para ser mejor persona y nuestra forma gregaria de hacer sociedad nos obliga a ser mejores para con los demás.

Pepe García intenta en este podcast de filosofía iluminarte para que el día de mañana automáticamente despiertes con la conciencia renovada.

Audiolibros gratis: Audiolibros por qué leer

Audiolibros por qué leer

La literatura vista desde otra perspectiva… Este podcast gratis te trasladará al inimaginable mundo de los Audiolibros. Cecilia Bona nos presenta extraordinarios relatos de la literatura mundial a través de su dulce y relajante voz nos conmina a disfrutar de maravillosas historias hechas en Audio.

Estos audiolibros gratis representan una forma diferente pero ideal para refrescar la mente de los lectores con una idea genial e interesante donde la lectura tradicional ya no es una parte fundamental para disfrutar de las composiciones literarias.

Al escuchar podcast de narrativa literaria nos sumergimos en el estupendo mundo de la literatura, de una forma diferente a la tradicional. Nuestra opción favorita es escuchar este podcast cuando vamos de camino en la ciudad  y abstraernos del bullicio por unos minutos, de trata de cuentos de pocos minutos que forman parte del acervo de la gran literatura universal.

Escucha audiolibros gratis

Disfruta de Audible gratis por 30 días, puedes cancelar cuando quieras

Cultura: TED en Español podcast

TED en español

El mundo ya conoce las famosas charlas TEDx, la versión original en inglés, pero para sorpresa de los internautas llega la versión en español con la elocuente curaduría y presentación de Gerry Garbulsky.

Este podcast reproduce las charlas TEDx que se han presentado en Latinoamérica con genios creativos, comunicadores y personajes de la región cuyo pensamiento heterodoxo sobre las más distintas áreas del conocimiento y la industria te dejarán pensando. 

Este podcast explotará las áreas del conocimiento de maneras nunca antes exploradas; todo con la finalidad de expandir la conciencia con ideas innovadoras y propuestas provocativas que impulsen a la proactividad empresarial y el éxito profesional

Son poco más de 40 minutos que tendrás que invertir para salir con el cerebro volteado y con ganas de producir a base de ingenio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *