Llega el Día Internacional del Podcast en su mejor año

El día internacional del Podcast se celebra cada 30 de septiembre y es una práctica que se ha venido sosteniendo desde el año 2014 para reconocer la fuerza que tiene este medio de comunicación.

¿Por qué celebrar un día internacional del podcast? Cada día se producen más y más podcast y ya nadie duda de que tienen un poder transformador no sólo a nivel individual sino cada vez más social también. Es además uno de los pocos medios y procesos actuales, de los que es imposible escuchar o leer una crítica negativa. Nadie ve un carácter dañino o negativo en estos audios. Y esto sí merece ser celebrado.

¿Cuántas personas han adquirido nuevos conocimientos gracias a la media hora que dediquen diariamente a escuchar podcast?, ¿cuántos de nosotros hemos encontrado la energía que nos hace falta para terminar la jornada con un audio? O ¿para cuántos nuestro mejor momento del día es cuando volvemos de trabajar, cansados pero aprovechando el rato para divertirnos con un programa de comedia?

Son miles de historias de motivación, superación, talento, creatividad y transmisión de conocimientos que merecen ser aplaudidas por todo lo alto, y es por ello que el día internacional del podcast tuvo que ser reconocido.

Ahora, son muchas las emisoras alrededor del mundo que lo celebran con mucha alegría y con la esperanza puesta en la construcción de este medio.

¿Qué es un podcast?

¿que es un podcast?
¿Por qué se llama podcast? ¿Qué lo diferencia de la radio? ¿Cuáles son sus ventajas? Aquí te contamos todo.

Origen del día internacional del podcast

Todo comenzó el día 30 de septiembre del año 2014. En ese entonces, Steve Lee, quien fundó Modern Life Network, un sitio especializado en ofrecer podcast, decidió festejar este día. Esta celebración duró seis horas y tuvo tanta repercusión que decidieron que cada día 30 de septiembre celebrarían el maravilloso mundo de los podcast.

En el día internacional del podcast también muchas personas estarán atentas para ver cómo lo celebra cada anfitrión o cada emisora, en cada parte del mundo, pues, hay diversión para todos los géneros.

Pero, entre tantas posibilidades, ¿cómo se celebrará este año el día internacional del podcast?, ¿cómo lo harán, por ejemplo, las emisoras latinas? ¡Veamos!

¿Cómo se celebra el día Internacional del Podcast?

Este año la página oficial del Día Internacional del Podcast en inglés lanzó un comunicado diciendo que, aunque este año no va a participar de forma activa con eventos en este día, si estará observando y compartiendo información pertinente a esta celebración.

Como ha sido pronosticado anteriormente, este año la actividad de escuchar podcast creció con respecto al año pasado por parte de la audiencia hispanohablante.

Este hecho se puede ver reflejado en la encuesta realizada en este año 2021 por parte del portal de [email protected]

De acuerdo a esta encuesta, una de las causas del incremento en la escucha de podcast ha sido la transición de la crisis sanitaria que causó el Covid-19. Así como también la audiencia ha experimentado un efecto heterogéneo con respecto a los gustos y con respecto a las formas de escuchar podcast.

día del podcast

Cada año que pasa los podcasts tienden a ser una herramienta perfecta como medios de expresión de las minorías o de las disidencias y eso siempre será un motivo de celebración.

La participación de mujeres hispanohablantes como realizadoras y promotoras del podcasting ha sido un hecho importante a lo largo de la historia de este medio. Tanto así que en marzo de este año se llevó a cabo el evento PodWoman, el “primer evento de podcast hispanohablante dedicado a las mujeres”.

Este evento contó con un streaming de una mesa de conversación con realizadoras destacadas en el mundo del podcast en España y Latinoamérica, donde se expusieron sus realidades bajo la perspectiva de género.

Por otro lado, de acuerdo con otras encuestas que tienen como foco el estudio de la audiencia hispanohablante en todo el mundo, se puede evidenciar que definitivamente esta audiencia está en plena expansión.

Las redes sociales como protagonistas

Como el año anterior, las grandes protagonistas en esta nueva entrega del Día Internacional del Podcast serán las redes sociales. Se pronostica una celebración en grande a través de las etiquetas, recomendaciones y visibilización de la escucha de programas de podcast por parte de la comunidad latina y española.

De acuerdo a la última encuesta por de Latino Podcast Listener Report de este año, la mayoría de las personas encuestadas de habla hispana en Estados Unidos empiezan a escuchar un programa de podcast a través de alguna recomendación que miran por las redes sociales.

Aunque este es un estudio de la comunidad latina en Estados Unidos, nos puede dar algunas pistas de cómo es el comportamiento en la actualidad del público hispanohablante en general.

social media podcast

Sin duda esta visibilización hará que mucha más gente escuche podcast e incluso, que otras personas se animen a comenzar sus propios programas.

En definitiva el podcasting es una herramienta inclusiva y poderosa que nadie debería dejar pasar. Además, especialmente en Latinoamérica ha sido una forma de experimentar con formatos nuevos para transmitir conocimientos o dar un contenido a conocer. Según un artículo de la revista Anfibia desde Argentina, en el podcasting de esta región predomina el “amateurismo”, sin que esto sea algo negativo sino todo lo contrario.

¿Y tú? ¿Cómo celebras el día internacional del podcast?

Si deseas hacer una participación directa, muchas emisoras estarán transmitiendo en vivo y, a través de las redes sociales, puedes establecer una interacción con el anfitrión u otros participantes.

El día internacional del podcast contará con muchos expertos, quienes darán sus mejores recomendaciones en las áreas de su mayor experiencia, por lo que puedes tomar nota de cada una de ellas.

Igualmente, puedes animar a tus mejores amigos a compartir sus emisoras preferidas o sus anfitriones más destacados y encomiarles a usar la etiqueta que te hemos comentado. Así, desde casa, todos estarán unidos celebrando un mismo día emocionante.

Si crear tu podcast aún está en tu lista de deseos, quizá te animes y decidas lanzarte a este mundo de una vez por todas e iniciar tus propios podcast, inspirándote en lo que verás en las emisoras durante esta celebración anual.

Si ya estás creando podcast, entonces no esperas más para comenzar a difundir qué programación tendrás, qué sorpresas le darás a tu audiencia y así animarles a estar atentos y en vivo, esperando para celebrar este día.

Estamos en el inicio de la historia del podcasting, y el día internacional del podcast de este año, es una oportunidad para reivindicarse en este medio revolucionario. Si tienes otra idea para celebrarlo, ¡compártela con nosotros!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *