¿Qué es un podcast?

Si estás en este artículo puede ser porque últimamente has escuchado bastante la palabra podcast, e incluso puede que alguien cercano te haya recomendado escuchar un podcast. Sin embargo, por más que investigas no has podido dar con una definición que te deje claro qué es un podcast en realidad.

En otro caso puede que ya creas saber lo que es un podcast pero, si sigues leyendo, puedes llegar a sorprenderte.

En cualquier caso, nosotros a continuación vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre qué es un podcast y cómo funciona.

¿Por qué se llama podcast?

Para la mayoría de las fuentes consultadas la palabra podcast viene de la unión de las palabras en inglés iPod y Broadcastin (en español, radiodifusión).

El término fue acuñado por primera vez en el año 2004 en un artículo de The Guardian del periodista Ben Hammersly. Este periodista se refirió a este tipo de programas de difusión como podcast haciendo alusión a los dispositivos portátiles de almacenamiento de audio y música.

¿Por qué se llama podcast?

Para otras fuentes el término podcast viene de las palabras en inglés Play On Demand Cast o Emisión bajo demanda.

Para nosotros cualquiera de las dos formas tiene sentido. Aunque desde su nacimiento hasta el día de hoy los podcast han evolucionado enormemente, sin embargo no han dejado de llamarse así.

Todo bien hasta allí, pero te estarás preguntando: ¿Qué es entonces un podcast?

¿Qué es un podcast?

Un podcast es en principio un archivo de audio, por lo general un MP3, que se distribuye automáticamente mediante la tecnología de RSS. Este archivo se puede descargar de internet y almacenar en un ordenador u otro dispositivo que reproduzca audio.

Por lo general los podcast son un conjunto de episodios digitales de audio o video que algunas veces pueden conformar temporadas, donde el oyente puede suscribirse y estar al tanto de lo publicado en tiempo real.

Elementos que conforman un podcast

Ahora: ¿Qué es lo que hace a un podcast ser un podcast? ¿Cuáles son los elementos que lo conforman?

  • Más de un episodio de audio o video que traten de una misma temática o se desarrollen teniendo en cuenta un concepto específico.
  • Una voz humana que transmita un contenido. Por lo general los podcast suelen tener anfitriones fijos que llevan y conducen cada episodio, pero esto no es la regla.
  • Todos los podcast están alojados con un feed RSS de podcast que se encarga de distribuir el programa y sus episodios por la mayoría de los directorios de podcasts, como pueden ser Apple Podcast, Google Podcast, Spotify, etc.

Diferencia entre escuchar podcast y escuchar radio

Aunque escuchar podcast puede ser una experiencia muy parecida a escuchar radio, a continuación te diremos puntualmente cuál es la diferencia entre una cosa y otra:

  • Una de las características más destacadas que diferencian a los podcast de la radio es que los podcast son difusiones a demanda, es decir, que sus programas pueden ser escuchados cuando lo decida quien escuche. Aunque en la actualidad existe algo llamado la radio a la carta, donde los programas de cada día pueden emitirse en diferido y quedan colgados en la web oficial de la radio, por lo general la radio siempre se escucha en vivo.
  • Los podcast tienden a desarrollar temáticas bien específicas, mientras que la modalidad de las radios tiende a ser más generalista. Decimos por lo general, pero siempre hay sus excepciones.

Cómo escuchar podcast

como escuchar podcast
Guía completa con las mejores apps para escuchar podcast

Ventajas de escuchar podcast

Seguramente has experimentado escuchar más de la cuenta el término podcast en conversaciones con amigos y los medios de comunicación. Pues esto apenas empieza. Nosotros te diremos a continuación cuáles son las ventajas de escuchar podcast y quizás entiendas por qué son tan sonados. Ahí vamos:

Ventajas de escuchar podcast
  • Los mejores podcast comparten con la radio esa magia y conexión de intimidad que se genera entre los conductores de programas y los escuchantes. Hay un estímulo muy particular a la hora de escuchar podcast y en general de consumir contenido en formato de audio. Una vez que lo pruebes, no lo vas a poder dejar.
  • Los podcast permiten un tipo de escucha en segundo plano, lo cual te permitirá hacer otra actividad mientras escuchas tu programa favorito. Pero recuerda, trata de que la actividad con que vayas a acompañar la escucha del podcast no requiera una atención plena. Por ejemplo, puedes escuchar mientras haces tus caminatas, paseas a tu mascota, hacer ejercicio o pones una lavadora.
  • Podcast es una herramienta muy útil cuando se habla de incrementar los aprendizajes. Si eres una persona curiosa y ávida de conocimiento, probablemente encuentres en este formato tu forma favorita de aprender cosas nuevas. Hay podcast de ciencia, de historia, podcast para aprender nuevos idiomas, en fin, una infinidad de temáticas. Incluso algunas Universidades destacadas del mundo cuentan con su propio podcast oficial.

Esperamos que hasta aquí todo se vea más claro para ti y todas tus dudas sobre el podcasting hayan sido saldadas antes de seguir escuchando los mejores podcast. Aunque ya te dijimos que el mundo del podcasting es muy dinámico y va cambiando según cambien las necesidades de los consumidores digitales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *