Cómo hacer SEO para podcast y tener más audiencia

Si, también puedes aplicar los conceptos básicos del posicionamiento SEO en el ámbito del podcast. Es necesario que lo hagas si quieres abrirte camino en esta nueva herramienta que, probablemente acabe siendo uno de los formatos preferidos por los usuarios gracias a sus múltiples ventajas.

Además, como la competencia aumenta cada día, vas a necesitar hacerte un hueco para destacar, porque construir una audiencia que se interese por los temas que compartes y te escuche requiere dedicación y no ocurre de la noche a la mañana.

Tanto si estás pensando en incluir podcast en tu estrategia de marketing de contenidos, como si ya tienes tu propio podcast, este post es para ti. ¿Quieres saber cómo posicionar tu podcast? Te lo contamos.

Por qué te interesa comercialmente tener un podcast

En una sociedad en la que cada día vivimos más deprisa y ocupamos nuestro tiempo en muchas tareas al mismo tiempo, podcast trae una propuesta de formato que permite consumir contenido en cualquier lugar y momento del día sin tener que prestar atención visual. Ésta es su principal ventaja competitiva frente a otros formatos.

Pero teniendo en cuenta que la competencia cada día es mayor, es necesario que lleves a cabo una serie de acciones que te permitan posicionar tu podcast y llegar a más audiencia. Es aquí donde entra en juego el posicionamiento SEO aplicado, en este caso, a tu podcast. Si aún no tienes tu podcast, no te pierdas esta guía:

Cómo crear un podcast

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Guía básica para principiantes

Directorios donde posicionar tu podcast

La plataforma de hosting que elijas para tu podcast te ofrecerá la posibilidad de figurar en diversos directorios. Algunos de ellos son muy conocidos y generalistas, gratuitos o de pago. Otros directorios proponen un ecosistema más reducido, en algunos casos de nicho, y por eso mismo resultan opciones muy interesantes.

SoundCloud

soundcloud

SoundCloud es una de las herramientas más populares en este mercado. Además de ser una plataforma para escuchar música, supo adaptarse también a las nuevas tendencias, e incluye podcast en su repertorio.

Ivoox

ivoox

Ivoox forma parte de las plataformas más populares en podcast de lengua castellana, y cuenta con un modelo Freemium. La principal ventaja que ofrece es almacenamiento ilimitado, puedes subir todos los podcast que quieras.

Spreaker

spreaker

Spreaker es otra plataforma muy conocida entre los podcasters de España. Ofrece una app propia para grabar podcast y también la posibilidad de streaming en directo. Una de sus ventajas, es que el sistema de recogida de datos es bastante fiable. Es un plus para conocer el éxito de tu podcast.

Spotify

spotify

Al igual que SoundCloud, Spotify también fue creada para escuchar música, pero entre su repertorio ya cuenta con una amplia selección de podcast. En la actualidad existe mucha competencia en esta plataforma.

Podcast y Radio

Podcast y Radio

Por otro lado, puedes encontrar otro tipo de páginas como los buscadores de podcast web. Realizan una selección de podcast y los clasifican en categorías para facilitar la búsqueda de temas concretos. Es el caso de Podcast y Radio, donde también puedes escuchar emisoras de radio. Cuentan con herramientas exclusivas y además publican artículos relacionados con el podcast y entrevistas muy interesantes sobre el medio.

Radio Viajera

Radio Viajera es un concepto similar a Podcast y Radio, pero se centra en una temática concreta: los viajes. Utiliza la geolocalización para que, en tus viajes, encuentres los podcast que han subido personas que viven o que han estado, en la misma localización donde te encuentras.

Todas las alternativas, de pago o gratuitas, son buenas. Sin embargo, como ya te comentábamos, cada una tiene sus diferencias y existen factores de ranking diferentes en las principales plataformas. Tus necesidades y nicho, serán los factores clave a la hora de decidirte entre ellas.

Cómo posicionar un podcast

Pero vamos a lo que nos interesa de verdad: cómo posicionar un podcast. Lo primero que debes saber es que Google ya ha pensado en ello antes que nosotros. Como se dio cuenta de que los podcast aceleraron su crecimiento, no quiso perderse la oportunidad de entrar en el juego.

Desde 2019, Google cambió su motor de búsqueda y su algoritmo y empezó aindexar podcast y a posicionarlos en los resultados de búsqueda. En la actualidad, ya se pueden escuchar podcast directamente en las SERPs.

SEO para podcast

Esto no se queda aquí. Google es capaz de descifrar tu audio gracias al Feed RSS y saber qué temas estás tratando. De esta forma, conoce las palabras clave que utilizas y te posiciona por ellas.

Podemos dividir el posicionamiento del podcast en dos categorías: por un lado lo que debes tener en cuenta para posicionar tu podcast dentro de Google y dentro de los distintos directorios; por otro lado, otras cuestiones que además de ayudarte a posicionar en Google, también propulsarán que tu contenido sea más atractivo para los usuarios dentro de las plataformas de podcast. ¡Vamos allá!

Posicionar tu podcast dentro de Google

Google tiene en cuenta tres factores: calidad del contenido, cantidad de oyentes y autoridad del podcast.

La calidad del contenido tendrá que ver con cuestiones más técnicas de su producción, por ejemplo, la calidad de audio. Desde la perspectiva de la cantidad de oyentes que escuchan tu podcast, tiene en cuenta además la coherencia que tenga tu contenido con esos oyentes.

Si hablamos de autoridad del podcast, Google va a favorecer un podcast si con anterioridad tu marca ya estaba bien posicionada en este buscador. Por eso es una herramienta perfecta para combinar con tu estrategia de marketing de contenidos.

optimizar SEO para podcast

La existencia de un Feed RSS de los episodioses algo que debes tener en cuenta para posicionar tu podcast en Google. Este concepto hace referencia a un archivo que es generado por algunos blogs o webs y contiene la información de lo que se ha publicado: título, resumen, enlace, fecha o autor. Como Google no logra escuchar el audio, lo descifra con estos datos y toma información suficiente para conocer el tema del podcast o las palabras clave.

Es muy importante que optimices cada uno de estos campos, que utilices cada uno de ellos al máximo con textos atractivos y de calidad que contengan las palabras claves con las que quieres posicionarte. Utiliza todas las etiquetas y meta texto que tengas a tu disposición.

Pero además, puedes posicionar episodios. Por eso es importante también optimizar el título de cada uno de ellos y su descripción. La optimización de cada episodio puede ser clave, en tanto que cada uno de ellos te otorga la posibilidad de posicionar con palabras clave long-tail. Además, si cuentas con un invitado de renombre, destacarlo en el título y descripción te brinda la oportunidad de posicionarte cuando su nombre es parte de una búsqueda.

Posicionar tu podcast dentro de las plataformas

  1. Calidad del contenido. Seguro que esto ya lo tienes claro, pero no está de más recordarte que un contenido de calidad, bien elaborado y original, generará más interés en tu audiencia.
  2. Frecuencia. Cuantos más episodios publiques, más impacto tendrás y más crecerá el interés por tu marca. Es importante que publiques contenido frecuente para que los motores de búsqueda indexen tu información.
  3. Título. El título debe ser interesante y llamativo para que enganche a tu audiencia. Pero no solo el título de un capítulo es importante, sino también el nombre del podcast. Lo ideal es que incluya las palabras clave y sea corto (50-60 caracteres), pero también puedes incluirlas en la descripción y de esta forma, tener más libertad para elegir tu nombre.
  4. Interacciones. Anima a tu audiencia a interactuar con tu podcast: que te sigan en el canal o que den me gusta a tus episodios.
  5. Descripción. Utiliza este apartado para presentarte, contar tu experiencia y comunicar a tu target el tipo de contenido que vas a compartir. Utiliza palabras clave estratégicas relacionadas con tu sector de actividad.
  6. Portada. Crea una imagen atractiva con las medidas adecuadas. Incluye tu logotipo y el título de tu podcast para crear imagen de marca. Guarda la imagen de manera optimizada y el nombre del archivo también.

Ahora que ya conoces cómo llevar a cabo una estrategia de SEO para podcast, es hora de trabajar con ella para optimizar el contenido que ya has publicado y tenerla siempre presente con tus futuras publicaciones.

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