¿Qué es un podcast?

Un podcast es una serie de archivos de audio que contienen información de una temática específica. Los podcasts son publicados de manera periódica por un anfitrión en plataformas de audio en línea. Estos audios también pueden ser descargados en cualquier dispositivo que soporte y reproduzca audio de manera digital.

¿Para qué sirve un podcast?

Un podcast sirve para entretener, educar o instruir con la divulgación de saberes y conocimientos sobre un tema específico a través de un formato de audio. Un podcast también puede servir como canal de comunicación de una organización. Además puedes encontrar meditaciones guiadas, guías y audiolibros en formato podcast.

¿Qué tipos de podcast existen?

Según el tema de los podcasts y la forma en que es abordado el contenido, éstos pueden clasificarse en varios tipos de podcasts o categorías. Existen podcasts de entretenimiento, podcast educativos, podcasts de ficción y podcasts informativos. Más específicamente, hay podcasts de negocios, podcasts de entrevistas, podcasts infantiles y podcasts de superación personal, entre otras categorías.

¿Cuánto dura un podcast?

Un podcast dura de entre un minuto hasta dos horas aproximadamente. La duración de un podcast está relacionada con la frecuencia que salga cada uno de sus episodios, con el tema, su público específico y su formato. La mayoría de los podcasts duran alrededor de 40 minutos.

¿Cómo escuchar podcast?

La manera más fácil para escuchar podcast es a través de un teléfono móvil, accediendo a una plataforma que albergue este tipo de contenido. Algunas de las plataformas más utilizadas son Spotify, Google Podcasts y Apple Podcasts. Es posible escuchar podcast en línea a través del teléfono o la computadora en distintos portales, como Podcast y Radio.

¿Es podcast gratis?

Si, escuchar podcast es gratis. Sin embargo algunos podcasts funcionan con subscripción paga, pero también hay que decir que los podcasts que usan esta modalidad son muy pocos. No necesitas pagar para escuchar tu contenido favorito. Con determinadas plataformas tampoco necesitarás pagar para subir tu propio podcast a internet.

¿Cómo funciona el podcast?

El podcast dispone la difusión de contenido en formato de audio. Éste puede ser escuchado en cualquier momento, quedando grabado y alojado en internet. Se necesitan unos auriculares o unos parlantes para escuchar podcast, un dispositivo que reproduzca audio y que tenga una plataforma o aplicación donde alojarlos o conexión a internet.

¿Dónde se escuchan los podcast?

Los podcasts pueden escucharse por las plataformas de audio en internet que alojan este tipo de contenido y en diversos portales. Entre las plataformas más usadas para escuchar podcasts están Spotify, Apple podcasts, Google podcasts, Soundcloud o Ivoox. También puedes escuchar y buscar podcasts en portales específicos para escuchar podcast.

 ¿Cómo hacer un podcast?

Para hacer un podcast debes contar con herramientas básicas de audio para grabar y editar. Necesitarás un programa que te permita grabar y editar audio, un micrófono y unos auriculares. Estos últimos elementos pueden ser los de tu teléfono móvil inteligente. Luego necesitarás conexión a internet para subir el podcast a internet y alojarlo en una plataforma para tal fin.

¿Cómo puedo grabar un podcast?

Para grabar un podcast puedes empezar con el micrófono integrado que tiene tu teléfono inteligente o tu laptop. Luego podrás invertir en uno profesional y auriculares que te permitan más calidad de audio. Para grabar puedes usar distintos tipos de software, desde el básico de tu dispositivo hasta el mismo que vayas a usar para editar el audio más tarde.

¿Cuánto cuesta producir un podcast?

Lo que cuesta producir un podcast depende de que cuánto quieras invertir, el tipo de podcast que tengas en mente y la calidad que quieras que tenga. La inversión puede ir desde cero (o sólo tu tiempo) hasta comprar software o hardware o incluso pagarle a otra persona o productora que te ayude o se encargue de desarrollar tu programa.

¿Cuánto cobrar por hacer un podcast?

Lo que puedas cobrar por hacer un podcast depende en parte del nivel técnico que este implique. no debes olvidar el conocimiento que tienes con respecto al contenido que estás generando. También podrías imaginarte cuánto le pagarías a alguien por hacerlo. Calcula el tiempo que te toma y la experiencia que tienes con el contenido, ambos elementos tienen valor.

 ¿Cómo monetizar mis podcast?

Puedes monetizar tus podcast mediante patrocinio, para ello debes vincular con una o con viarias plataformas de recaudación, donde varios mecenas puedan ayudarte (como Patreon o Kofi). Hay sistemas de patrocinio integrados en las plataformas de reproducción, como Ivoox o Podimo. Otras opciones para monetizar tu podcast es el marketing de afiliados o las comisiones por mención.

¿Cuál es la mejor plataforma para subir podcast?

Todo depende de qué estés buscando. Las más populares son Spreaker, Libsyn y Ivoox. Una de las plataformas más simples para alojar tu podcast es Buzzprout. Lo importante es usar un alojador que genere un feed RSS para que tu podcast esté disponible en los directorios más populares y que te ayude con su distribución, incluido, de ser posible, Spotify.

¿Cómo se sube un podcast?

Puedes  grabar y subir tu podcast a Internet de forma gratuita con Anchor. Con Anchor puedes grabar y editar el audio desde tu teléfono móvil y subirlo a la red distribuyéndolo a las distintas plataformas de audio. Sin embargo, esta es una plataforma básica, si lo que buscas es una opción más avanzada puedes probar con Buzzsprout o Speaker.